Niño muere durante enfrentamiento entre sicarios en límites de Sonora

Posted by

El enfrentamiento armado entre dos células criminales del Cártel del Pacífico, la de “Los mayos” y “Los chapitos”, dejó al menos 10 personas muertas y 14 heridas, entre las víctimas hay un niño y dos menores heridos; los hechos ocurrieron en la zona rural entre Sonora y Baja California.

El enfrentamiento comenzó en ciudad Coahuila, Baja California y continuó con más refriegas en el poblado Luis B. Sánchez, así como en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado en Sonora.

Te puede interesar: FGR extradita a EU a tres narcos mexicanos

Fue el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, quien reveló la muerte del niño inocente, al lamentar, en una transmisión en sus redes sociales, que ninguna agencia de seguridad estatal o federal se haya dado cuenta de la incursión de un convoy con más de 50 camionetas con personas armadas.

Es algo increíble que en un poblado como la comisaría Luis B. Sánchez haya ocurrido esto y que nadie se haya dado cuenta del paso del convoy, pero les aseguro que estamos colaborando también en toda la investigación, por qué y por dónde entraron, se abatieron a tres delincuentes y, lamentablemente, también un menor falleció en Luis B. Sánchez”, declaró el alcalde González Yescas.

El presidente municipal también explicó que luego de los ataques armados en los pueblos de las comunidades rurales del fértil valle agrícola que irriga el delta del Río Colorado entre Sonora y Baja California, los convoys de sicarios también incursionaron en la ciudad fronteriza de San Luis, que colinda con Arizona en los Estados Unidos, para atacar unas “tienditas”, donde narcomenudistas expenden droga.

Reporteros que cubren la fuente policiaca en San Luis Río Colorado han revelado que además de la venta de droga, en estas “tienditas” también operan pequeños casinos clandestinos con máquinas de juegos que son explotadas por los grupos crimínalas con la permisividad de las autoridades.

En videos que han trascendido en redes sociales, se aprecia el momento en el que más de una decena de vehículos, camionetas blindadas y artilladas, ingresan personas armadas a la comunidad agrícola de Luis B. Sánchez.

También puedes leer: Colapsa puente al sur de Sinaloa; sería inaugurado en enero

Actualmente las autoridades ministeriales del estado y la federación han informado de 50 vehículos decomisados, terrestres y acuáticos, además de la detención de ocho sospechosos, cuatro durante el enfrentamiento, dos en las horas posteriores y dos personas arrestadas en cinco cateos derivados de las investigaciones; así como el aseguramiento de rifles de asalto, armas cortas, chalecos balísticos, una granada y cargadores.

Ha trascendido que la violencia generada en los límites de Sonora y Baja California, en la frontera con Arizona, es por un enfrentamiento por la plaza para el trasiego de droga, armas, dinero y personas entre México y los Estados Unidos; la disputa sería entre dos células del Cártel del Pacífico, la de los “Mayos” contra los “Chapitos”.

 

jcs

Source